Continuidad de servicios educativos

Movilearning

Movilearning es una plataforma de aprendizaje móvil que permite la interacción con diversos recursos de aprendizaje para distintas comunidades educativas. Usted puede disponer de un aula on line en nuestra plataforma o solicitar su instalación en su centro formativo.

Los recursos disponibles son de distinta naturaleza en función del propósito (meta instruccional), el grupo objetivo (estudiantes, profesionales, formadores, funcionarios), el tiempo disponible, las posibilidades del desplazamiento presencial (blended learning) y el nivel de complejidad de las soluciones que se busca alcanzar.






A modo de ejemplo, les presentamos un video en donde podrán tener una idea de las posibilidades de esta modalidad.



A modo de síntesis los recursos de aprendizaje se pueden clasificar en términos de quiénes los usan:


Aprendizaje entre pares: formadores y participantes

Formadores


Participantes

Explicar teorías (audio, gráfica y animación) Acceder mediante distintos dispositivos (smarth phone, tablet o computador)
Hacer demostraciones de desarrollo de competencias (ejemplos modelados y propuestas de práctica) Avanzar a su ritmo y realizar ejercicios con retroalimentación inmediata.
Elaborar evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. O evaluaciones de transferencia de lo aprendido. Inventar proyectos con sus pares que colaboren a la integración curricular y metodológica.
Realizar tutoría a los participantes: orientación, conducción y acompañamiento. Colaborar con sus pares en la generación de conocimiento a propósito de su propia práctica.
Monitorear los avances en aprendizaje (inicio de clases, al mes de avance, fin de semestre, fin de año). Elaborar mapas conceptuales o mentales sobre su propio proceso de aprendizaje.
Elaborar y aplicar diversos mecanismos de gestión educativa para monitorear el avance de cada participante. Co-elaborar recursos y ejercicios con la guía de sus profesores para el desarrollo de sus habilidades metacognitivas.
Intercambiar con sus pares docentes las experiencias formativas mejor valoradas.Desplegar sus habilidades investigativas para desarrollar sus propias hipótesis explicativas.
Analizar las brechas existentes y generar reportes de avance. Los estudiantes pueden aprender a aprender.
 

Puede consultar los diversos artículos que el equipo de Tical ha desarrollado para dar cuenta del aprendizaje activo en entornos digitales.


Los invitamos a contestar esta mini-encuesta: https://forms.gle/saY1iDzqjd1cGoyu9


Puede consultar por mayores detalles en: http://www.tical.cl/wp/contacto/

Última modificación: lunes, 16 de marzo de 2020, 17:16